jueves, 18 de agosto de 2011

SIN DERECHOS NO HAY LIBERTAD…. MINISTRO BULNES NO MÁS SOLUCIONES PARCHES, NI SUBVENCIONES NI AYUDITAS….

No se trata de más platas, ni de la libertad de enseñanza sino de derechos…

Lo urgente anula lo importante. Ha sido la tónica del Estado bajo la conducción de la Concertación y la Alianza por el Cambio. Pero en realidad, a la hora de la verdad, son los fuertes intereses de ambos sectores en la enseñanza privada los que priman por sobre el bien común para todos los chilenos que garantizara el derecho a una educación de calidad y financiada.

NO HAY UNA VERDADERA VOLUNTAD POLITICA NI DEL GOBIERNO NI DE LA OPOSICIÓN PARA RESTABLECER EL DERECHO A UN SISTEMA EDUCACIONAL QUE PROYECTE UN FUTURO DE ARMONÍA SOCIAL, ECONÓMICA Y POLÍTICA PARA CHILE.

La “nueva” propuesta del gobierno, es más de lo mismo. No va a soluciones de fondo, sólo es una muestra más que ante la presión de la gente aparecen mágicamente más recursos y un vocabulario gubernamental sobre lo indignante de la situación y que gracias a estos chiquillos hemos percibido esta odiosa desigualdad,…blablablá. Esto por supuesto acompañado por una comparsa de noticias e informaciones “objetivas” de los medios y de sesudos comentarios de periodistas o panelistas bien pagados, sobre la nueva oportunidad que abre el gobierno al diálogo y al entendimiento entre todos los chilenos.

Esto ya se pasa de castaño a oscuro, que a estas alturas se siga aplicando viejas tretas de ir despejando el camino con promesas de platitas por aquí y otras platitas por allá, que darían soluciones efímeras a sectores involucrados directamente en el conflicto, pero que dejan el fondo del problema donde mismo.

Estos recursos y reformas que se ofrecen no serán permanente ni garantizados, sino se acompañan de un compromiso real, escrito y transparentado a toda la ciudadanía por parte del gobierno y del parlamento en proyecto de ley a mediano plazo, que una comisión oficialmente designada compuesta por el gobierno, parlamentarios de ambos bloques, de ciudadanos, estudiantes y profesores sancionará y presentará con el objetivo concreto de redefinir un sistema nacional de educación de calidad y financiado por el Estado.

Señor Ministro Bulnes no se trata de volver a la ya superada dicotomía entre el socialismo y el capitalismo liberal. Según la práctica histórica el socialismo aseguró básicamente derechos pero inhibió libertades, mientras el capitalismo liberal aseguró esencialmente libertades pero no robusteció ni amplió derechos. (La consecución de los derechos no ha sido gratis, sino obtenidos por una larga y cruenta lucha de los sin derechos, siendo estos derechos la base fundamental para disfrutar de una libertad más real.)

Garantizar materialmente el derecho a la educación no es eliminar la libertad de enseñanza. El Estado docente jamás impidió en Chile el surgimiento ni la existencia de enseñanzas alternativas, pero ahora estamos hablando de fortalecer una sociedad del conocimiento y esto no puede hacerse sin una sociedad docente, que acoja y proyecte cultural y socialmente a las grandes mayorías marginadas por un sistema cuya esencia y desarrollo se basa en la ganancia y el lucro.

Y ese es el sistema que predomina actualmente. Es una idesmentible realidad.

Y en este sistema para acceder a grados de libertad que den dignidad a la condición humana hay dos vías; o por recursos o por derechos. Y no hay que ser muy perspicaz para entender, que la mayoría de los ciudadanos tienen un sólo camino para obtener mayores grados de libertad, que den dignidad a su condición humana y para no caer el neo-esclavismo de las deudas; una garantía material y social de sus derechos en la adquisición de conocimientos específicos y de cultura en general.

Ello no sólo permitiría una participación plena, consciente y responsable en el devenir de una democracia más real, sino de un proyecto de país y de desarrollo socioeconómico más equilibrado y armonioso.

Pero claro no es posible avanzar en ello, cuando la única y porfiada alternativa que pone el gobierno es la de subsidiar la educación. No tienen interés en re-construir un Chile de derechos, un Chile entre todos y para todos, sino un Chile exclusivo y excluyente de libertad y desarrollo para los que alcance y los que puedan por sus propios medios, al resto "ayuditas" para sobrevivir y mantener indicadores engañadores para un Chile imaginario.


No hay comentarios: