Me había tomado un descanso esperando los anunciados brotes verdes hasta que connotados economistas y asesores financieros han preferido hablar sobre la recuperación de las estadísticas. Estas han permitido un mejor hermoseamiento de la realidad en la cual están comprometidos moros y cristianos, vale decir la prensa oficial, organismos internacionales, políticos, partidos de derecha e izquierda. Todos convencidos que el mundo de las expectativas será sicológico pero es la única realidad a la cual apelar.
Se renuevan en la práctica las viejas tesis de autosugestión de alrededor de 1920 del psicoterapeuta francés Emile Coué cuya recomendación era tener que repetirse cotidianamente "Cada día en todo lo que estoy consiguiendo estoy mejor y mejor" y usted vera como todo va bien. Así que el principal sostén de la ciencia económica estaría en impedir la conocida teoría de la “profecía autocumplida” del sociólogo Robert K. Merton no pensemos que la crisis va a empeorar porque sino lo hará. Pero los porfiados números indican lo que es, que persisten el desequilibrio global y el endeudamiento del sistema.
Hace un mes el conocido profesor de economía y finanzas de la Universidad de Yale y economista jefe de MacroMarkets LLC, Robert J. Shiller se preguntaba en una artículo del New York Time; Qué pasa si toda la recuperación esta en tu cabeza? “What if a Recovery Is All in Your Head?.
Shiller cuenta que la teoría económica ha estado mucho tiempo fascinada con la posibilidad de que el final de la crisis llegue por un golpe de confianza. Incluso recuerda el porqué el concepto de depresión y bancarrota económica como fase del ciclo de las crisis, se cambio en 1937-1938 por la noción más suave y menos tendenciosa de recesión económica. Y reflexiona “El problema podría ponerse de la siguiente manera: Todavía hay una duda acuciante en el aire, que el evento actual sea realmente sólo otro ejemplo en una larga secuencia de recesiones. ¿A qué categoría mental pertenece la contracción actual: recesión o depresión? Todavía pueden estar en un punto de inflexión. En la medida en que la teoría de la profecía autocumplida es correcta, hay un caso de una vigilancia continua, para garantizar los eventos adversos y no favorecen hablar de manera generalizada de la segunda categoría” y continua… “por hora, nuestros esfuerzos comunes en el fomento de la confianza parecen estar funcionando un poco. Pero la economía, por todos los medios, aún no se recupera”.
Las dudas del Prof. Shiller sobre el manejo mental de la crisis son evidentes, aún así espera que con nuestros recursos de eufemismos y de la creencia en los tiempos de recuperación del ciclo económico se pueda obtener un restablecimiento normal del trabajo y la producción con más confianza de lo que hicieron en los años 30.
Así que esta claro la crisis no existe, sólo esta en nuestras mentes, debemos olvidarla y todo pasará. El capitalismo deja de ser un hecho económico ahora deviene en un hecho mental. Y no es broma, hay bastantes evidencias empíricas y teóricas que demuestran como el sistema capitalista ha entrado en una fase de administración de nuestras subjetividades.
Ya que en realidad esta crisis no vino para irse sino para quedarse, deberemos empezar a vivir y convivir con ella, el gran capital financiero la esta induciendo, administrando y dosificando de acuerdo a sus intereses, porque al final, las crisis financieras no son más que meras transferencias de rentas, si bien la mayor parte de esas rentas son ficticias, vale decir hoy hay un mercado financiero que maneja un capital virtual que ha superado en pocos años en más de diez veces al PIB mundial (alrededor de 60 billones 2008), lo cual complica enormemente, por diversos factores, una recuperación del equilibrio mundial de la economía real a mediano plazo.
Creo que la administración mental de la crisis será más prometedora por el momento.
Un fantasma recorre el planeta: el fantasma de la crisis global del capitalismo neoliberal (neocon). Todas las fuerzas de la vieja Europa, del nuevo Mundo y de los ex-países de la burocracia comunista se han unido en santa cruzada para enfrentar a este flagelo: Obama; a quien no se le requiere como presidente sino como un profeta, Brown; la esperanza socialdemócrata, Sarkozy y Merkel, los radicales franceses y los polizontes alemanes, Putin; tras la huellas del poder perdido, Hu Jintao; hacia la consolidación del emergente poder amarillo, Patil; la olvidada pero emergente India, Taro Aso; entre oriente y occidente mantener como sea el alicaído Japón, Zapatero; hacia la España que aún no es, Lula da Silva; la oportunidaddel gigante dormido...
Pero lo que recorre el mundo hoy no es un espectro, es muy concreto; es una neocrisis global con imprevisibles consecuencias. La consigna es todos juntos contra la crisis, pero no revueltos...por ahora, porque su compresión e intereses detrás de ella son heterogéneos…hasta que los ciudadanos del mundo no comiencen a expresar en todas partes, importantes grados de toma de conciencia respecto de los profundos impactos que esta neocrisis global tendrá para sus vidas.
Neocrisis, que sin lugar a dudas abrirá un camino de transformaciones y cambios impensados del sistema capitalista en una u otra dirección. No porque lo digamos aquí. Sino porque muchos analistas financieros y diversos economistas internacionalmente reconocidos (neoliberales o neoclásicos, liberales, keynesianos y marxistas) e importantes revistas e instituciones especializadas (de las mismas tendencias antes mencionadas) a nivel mundial, así lo confirman.
Damos vida a este blog del “Subcapitalismo; neocrisis busca neosistema” para vincular resumir, sintetizar y proyectar periódicamente lo más cerca posible de un lenguaje para el ciudadano común; los datos, los estudios, los análisis de estas numerosas y variadas fuentes que de alguna manera más o menos nítida arriban a conclusiones similares o dan al menos pistas de la gran trascendencia que tendrá para la humanidad el desarrollo de la actual situación.
Por ello, califico esta crisis global con el prefijo de neo (nuevo), porque una gran parte de sus características son realmente inéditas, múltiples, mundialesy acumulativas. Esto da cuenta de una complejidad inmanejable en su totalidad, y para quienes creen que exageramos además de los discursos e intenciones deben asimilar las cifras y los gráficos estadísticos, ya que estos no tienen partido político ni ideología, muestran lo que son y lo que hay. Y lo que hayes tremendo sin analogía en toda la historia del sistema capitalista. Con ellos iremos ilustrando nuestras notas siguientes de la manera más didáctica posible.
Ahora bien, la neocrisis global en marcha se compone; además de la crisis financiera, cuyo impacto supondrá una grave recesión y luego depresión de la economía real (productiva), de una crisis energética, alimentaria, ecológica, cultural que manifiestan y conforman claros índices del inicio de una crisis civilizatoria como los que ya han ocurrido en diversos periodos de la historia de la humanidad.
Así que no estamos frente al holocausto, sino a una gran oportunidad para que una mayoría de los ciudadanos globalizados del mundo puedan participar realmente en la reconfiguración de una sociedad más estable, efectivamente participativa y dónde la democracia social y económica empiecen hacerse verdaderamente presente, condiciones ineludibles para un desarrollo socioeconómico equilibrado y con equidad para todos.
Y por ello es importante entender, primero que todas estas crisis no son causa sino efectos o resultados de una lógica de movimiento de las leyes económicas que determinan el desenvolvimiento del sistema capitalista y el funcionamiento del mercado en el actual modelo globalizado del capitalismo neoliberal. Han sido por las políticas y la voluntad de los neoliberales que se ha dejado actuar libremente las leyes del capitalismo, adjudicándoles una naturaleza autorreguladora y más eficiente que el Estado en todos los mercados internacionales; del trabajo, de bienes y servicios y financieros.
El fin neoliberal, era que el óptimo de la vida fuera la búsqueda individual del máximo bienestar personal, porque esto nos conduciría a la obtención del máximo bienestar colectivo. Y en esta felicidad autogenerada y autorregulada, el rol básico del Estado era controlar el cumplimiento de las leyes capitalistas en un mercado totalmente libre. Vale decir, dejar queel bien común fuese obra y gracia del mercado capitalista neoliberal. Innumerables son las criticas al respecto, aquí sólo diremos que esta teoría neoliberal, como muchas otras tantas en la historia no ha funcionado y su modelo se agotó.(1)
Aunque las consecuencias aún no se han desplegado en toda su amplitud y magnitud, el panorama es desolador ya que algunos de los objetivos del neoliberalismo se han cumplido a cabalidad:
La fragmentación social: laboralmente; un movimiento sindical mundial debilitado y la mayor precariedad del trabajo en la historia del capitalismo debido a su flexibilización, segmentación y transnacionalización; jurídicamente, una disminuida legislación en derechos sociales; políticamente, las concepciones, estructuras y funcionamiento de partidos y organizaciones sociales de todas las tendencias dedicadas a justificar la democracia, pero no a su profundización y desarrollo.
La fragmentación económica: unaliberación real sin precedentes de los mercados del trabajo, de bienes y servicios, y financiero a nivel internacional donde contrariamente a lo que se pensaba comandan los más poderosos quienes imponen precio, ritmo y productividad.
La fragmentación política; el cortoplacismo de la lógica económica neoliberal penetro la conciencia de políticos y del propio accionar orgánico de partidos políticos. La actividad política es dominada por las reglas del mercado. Secreo el mercado de los partidos y de los políticos. Los únicos principios válidos son la suma de acciones, de "realizaciones", de consensos que se puedan lograr y mostrar a una sociedad civil atomizada y desmovilizada, que parece ávida de comprar soluciones inmediatas y efímeras.
¿Y ahora qué? Tras la búsqueda de un neosistema? No parece fácil. Hay abundancia de diagnósticos pero hay una carencia impresionante de ideas o de atisbos de teorías que más o menos nos oriente hacia donde vamos. En este contexto se da una particularidad poco comentada de esta neocrisis global.
Sin pretender hacer teoría, diremos que el reemplazo después de 1850 del modelo de acumulación del capital fabril-industrial, sustentado por la visión de la economía política clásica, se produjo sobre la base de contribuciones y análisis teóricosneoclásicos previos y contemporáneos a las profundas crisis que se dan desde alrededor mediados del siglo XIX.
La Gran Depresión de 1929 que agotó el modelo y los supuestos iniciales de los neoclásicos que serán reemplazados por las teorías de J. Maynard Keynes y su modelo del estado del bienestar hasta mediados de los años 70, ideas que Keynes desarrolla y publica antes y durante el desenvolvimiento de dicha crisis.
La crisis mundial de mediados de los 70 acabó con el modelo keynesiano. Y este es reemplazado por el modelo neoliberal desde alrededor de los años 80, cuyas ideas fueron desarrolladas por los economistas austrohúngaro Ludwig Von Mises y elaustriaco Friedrich Von Hayek desde los años 60, al igual que las tesis delmonetarismo neoliberal de Milton Friedman.
En fin, en mi opinión siempre hubo una producción intelectual de teorías y salidas probables a los cambios socioeconómicos previos y en el desarrollo inicial de las grandes crisis del sistema. Hoy tenemos también una crisis de ideas y propuestas. Algunos proponen y de hecho se esta aplicando ciertas premisas del modelo keynesiano respecto del rol de estado. Es lo que hay. Aunque personalmente me inclinaría a revisar otras alternativas que veremos en otra nota.
¿Pero, ahora qué? Esta claro que el mercado financiero sufrirá transformaciones, y creo que el modelo económico actual tendrá necesariamente que cambiar las estrategias de competitividad, reajustar la ampliación y creación de redes de comercio internacional, así como reconfigurar los objetivos del desarrollo socioeconómico en marcha a nivel mundial. Pero esto tampoco dice mucho. Y no es extraño, porque además de lacomplejidad de esta neocrisis global, nadie es capaz de manejar, interpretar, conocer o vislumbrar la magnitud de montos y cifras que cambian todos los días por el maremágnum sistémico que ha provocado el desproporcionado crecimiento del mercado del dinero sin respaldo productivo, cuya riqueza inexistente, ficticiaesta en documentos de deudas u otros que aún no aparecen totalmente o circulan mezclados por los mercados mundiales.(2)
¿Y entonces que? Ha llegado el final del capitalismo? Como hecatombe total de un día para otro, no. Su capacidad de expansión y remodelación parece tener aún horizontes, complejos pero manejables según los amos del poder económico mundial. Aunque esta capacidad no es infinita, porque el planetay sus recursos no son infinitos.
Pero la cuestión fundamental no radica en ello. El problema central es que efectivamente la crisis se manifestará en la económica real durante el 2009 y 2010 de manera brutal. Pero ciertos organismos e instituciones internacionales están manejando la crisis, a través de los medios de comunicación y de algunos analistas, modelando ycreando pánicos psicológicos anticipados. ¿Porque?
Es la forma de ir preparando el terreno para obtener de los asalariados y los ciudadanos del mundo concesiones para pagar los enormes costos que conllevaran los efectos de esta neocrisis globaldurante muchos años y obviamente para aminorar la protesta social en ciernes.
Y esta es la discrepancia esencial de hoy y mañana, que enfrentara a los ciudadanos y asalariados del mundo con los intereses de las empresas transnacionales que actúan detrás de esta crisis en pos de una solución ideal. Esta seria la reestructuración del capital en un modelo, donde muy pocas de ellas ya no sólo dominen como hoy ya lo hacen, sino determinen efectivamente el comercio, la producción y las finanzas mundiales. El fin; mediar y manejar directamente, sin la intromisión de los estados nacionales, cualquier crisis futura del sistema como un sistema contable más. (3) Esto permitiría subordinar las políticas salariales y de derechos sociales a los ritmos y vaivenes ciclicos inevitables del sistema bajo el dominio de un capitalismo burocrático a nivel mundial, con Estados nacionales sin niguna relevancia que no fuera la administración de los temas comunes a toda sociedad.
Los representantes más lucidos de la burguesia mundial avisoran que ha llegado la hora de un nuevo contrato social global, pero los que estan atricherados en la cima del poder economico proclaman a través de sus seguidores, que hay que dejar que el mercado actué sólo, no les gusta lo que pretenden los gobiernos (léase G20) más poderosos del mundo, aunque en realidad tampoco estan tomando o aplicando medidas trascendentes. Los politicos de todo el mundo y de todas las tendencias estan en el medio de esta divergencia crucial de intereses históricos. Sólo la presión politica y social de la gente y los ciudadanos del mundo podrá crear efectivamente las bases hacia un cambio global necesario que evite una catastrofe indeseable para toda la humanidad.
Es tremendista esta conclusión? Corresponde a una “esquizofrenia izquierdista”? En realidad no. No hay que recurrir ni a comunistas ni izquierdistas, cuyo discurso aúnhoy no ha superando el carácter especulativo de la conciencia utópica clásica afligida por el devenir trágico y contradictorio del ser social, y no ha dejado atrás las influencias de concepciones de cierto ideario socialista, en cuyos proyectos políticos se esbozaban metas finales y prefiguraban de una sociedad "pura" y previa a la experimentación social, una sociedad paradisíaca sin contradicciones ni conflictos.
No, hoy sólo basta con acudir a los propios liberales y neoliberales para extraer de sus datos y cifras el mundo que se nos viene. En los próximos comentarios iremos desgranando este escenario a partir de diversas fuentes internacionalmente reconocidas ligadas al neoliberalismo, a la economía neoclásica, keynesianos etc. Sin que esto impida que también citemos y hagamos uso de otras tendencias para nuestras notas de la neocrisis global.
Porque aunque tengo un visión progresista, creo que la gran clave del momento esta en luchar por democratizar efectivamente y hacer más participativo el sistema capitalista en lo social y lo económico. Si no tenemos una clara alternativa viable, sostenibley sobretodo asumible por la mayoría de los ciudadanos al capitalismo, propiciar su derrumbe total es echar más bencina al fuego con costos inimaginables para los más pobres pero también para todos los pueblos del mundo.
(1)Martin Wolf, analista económico del Financial Times, escribió: “…murió el sueño del capitalismo global de libre mercado. Durante tres décadas nos hemos movido hacia sistemas financieros regidos por el mercado. Con su decisión de rescatar a Bear Stearns la Reserva Federal, institución responsable de la política monetaria de EE.UU, principal protagonista del capitalismo de libre mercado, declaró el final de esta época”. Thomas Friedman, analista de The New York Times comentó: “Siempre creí que el gobierno de Estados Unidos era un sistema político único, diseñado por genios para que pudiera ser manejado por idiotas. Me equivoqué. Ningún sistema puede ser lo suficientemente lúcido como para sobrevivir a este nivel de incompetencia e imprudencia de parte de la gente encargada de manejarlo”. John Gray, Profesor de Filosofía de la London School of Economics “Estamos ante un cambio geopolítico histórico, en el cual el equilibrio de poder en el mundo está siendo alterado de manera irrevocable. La era del liderazgo global estadounidense, que se remonta a la Segunda Guerra Mundial llegó a su fin”. El Premio Nobel, Paul Samuelson certificó tajantemente: “Esta debacle es para el capitalismo lo que la caída de la URSS fue para el comunismo”.Michael R. Krätke, Analista y Profesor de política económica y derecho fiscal de la Universidad de Amsterdam, Holanda) “¿Qué queda entonces de la superpotencia EE.UU? Su poder estaba construido sobre barro financiero. Con el desplome de la hegemonía del dólar, llegó a su fin. El sistema financiero estadounidense ha quedado desacreditado por años. Esto es el fin del capitalismo estadounidense, del ejemplo que por décadas se nos ensalzó como modelo a seguir. Y no es poco, aunque no sea ni por mucho, el fin del capitalismo como sistema mundial.” Nicolas Zarkozy, Presidente de Francia “La idea de un mercado todopoderoso sin reglas y sin intervención política es una locura…la era de la autorregulación se acabó. El laissez-faire se acabó”“Esta es una crisis mundial, no es una crisis de coyuntura. No es un accidente, es una crisis estructural”. Jean Ziegler, ex relator especial de la ONU para el derecho a la alimentación y Profesor Emérito de Sociología de la Universidad de Ginebra “El fin de la Unión Soviética y de la bipolaridad del mundo en 1991 había provocado la conquista del mundo por el sistema de producción capitalista y la instalación de una ideología neoliberal como teoría de legitimidad (…) El objetivo declarado era llegar a una autorregulación total del mercado. Pues bien, esa teoría está hecha trizas, el neoliberalismo está hecho trizas. Para convencerse basta interrogar a las familias estadounidenses que perdieron sus casas”. Angela Merkel Canciller de Alemania “No podemos afirmar aún cuál será la magnitud y la duración de la crisis financiera global”. David Roghkopf, ex funcionario del Departamento de Comercio durante el Gobierno de Clinton "Estamos al final de una época, el final de la época de dejárselo todo a los mercados y de la gran actitud evasiva de que menos gobierno es siempre un mejor gobierno". Nouriel Roubini, profesor de la Universidad de Nueva York famoso por haber anticipado la crisis financiera: “No podemos descartar un fracaso sistémico y una depresión global (…) Se corre el riesgo de un desplome del mercado, una debacle financiera y una depresión global”.José Viñals27/11/2008 subgobernador del Banco de España "La actual crisis financiera es la más compleja, intensa y extensa que hemos vivido en muchas décadas y tras haber deteriorado la estabilidad financiera en la mayor parte de las economías avanzadas, amenaza gravemente la evolución de la economía mundial". Richard Haass, presidente del Consejo de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos donde señalaba que “la era unipolar, periodo sin precedentes de dominio estadounidense, ha terminado. Duro unas dos décadas, algo más de un instante en términos históricos”.Marc Faber, suizo gurú de las finanzas internacionalesque predijo esta y otras crisis mundiales, director general de Marc Faber Ltd con sede en Hong Kong, dijo en entrevista de octubre del 2008 a la TV norteamericana…”El hundimiento económico global es inevitable, la única pregunta es si será el hundimiento con propensión deflacionaria o deflación total. O será un hundimiento con inflación mixta, en otras palabras con estanflación…..”y creo que lo que esta sucediendo es que los gobiernos de todo el mundo se ha aproximado a entrar en quiebra ellos mismo, incluyendo el gobierno estadounidense. Y esto te lo aseguro. El gobierno de EE-UU entrará en bancarrota…”Ninguno de estos personajes ni siquiera se acercaa la izquierda, sus citas cubre el periodo de noviembre 2008 a enero del 2009 del Financial Times, New York Times, El País. The Guardian etc.
(2)Solo para fundamentar lo anterior, el5to. Informe anualdel prestigioso MGI McKinsey Global Institute (USA) de octubre del 2008, dice que a la suma total del stock financiero del mundo llegó a US$196 billones en el 2007. La relación entre los activos financieros totales y la producción mundial anual ha ascendido del 109% en 1980al 359% en 2007. Esto es como decir que tenemos un 359% más de dinero papel que la producción mundial no puede cubrir ni respaldar. En 1980 eran apenas US$ 12 billones de capital financieroversus alrededor de US$22billones del PIB mundial. En 1993 la cifra ya era de US$53 billones versus alrededor de US$39 billones del PIB mundial. Este crecimiento explosivo del capital financiero especulativo (casi 5 veces el PIB mundial de alrededor de US$45 billones) ha llevado a un exceso de capacidad productiva que agobiará brutalmente a la economía mundial. Aunque existen otrastambién muy serias que elevan estas cifras aún mucho más.
(3)Según, Jean Ziegler, relator especial para la Alimentación de la ONU, en su informe sobre Las causas del hambre dice que el 2005 las 500 sociedades transcontinentales privadas más importantes del mundo controlaron el 54% del producto mundial bruto, es decir, de todas las riquezas, capitales, mercancías, servicios, patentes, etc., producidas en el mundo durante el año. Antes los investigadores F.F. Clairmont y J. Cavanagh, en Sous les ailes du capitalisme planetaire, 1994, y F.F. Clairmont, Ces firmes géants qui se jouent des Etats, 1999señalaronque las 200 multinacionales más poderosas dictan la política mundial. Las cifras anuales de este negocio para esta empresas gigantes significa la cuarta parte (26,3%) de la producción mundial, crecen a un ritmo doble de lo que crece el Producto Interior Bruto de los 29 países industrializados que integran la OCDE, y supera ya a la producción total sumada de los otros 182 países que no forman parte de la OCDE, pero donde vive la inmensa mayoría de la humanidad.
La indiferencia: la peor de las actitudes. La tremenda conectividad virtual es un desahogo que no puede reemplazar los logros de una práctica de vida y relaciones sociales directas. "La peor de las actitudes es la indiferencia, el decir yo no puedo hacer nada, yo me las arreglo. Al comportarse así, perdéis uno de los componentes esenciales que hacen al ser humano. Uno de sus componentes indispensables: la capacidad de indignarse y el compromiso que nace de ella".
Stéphane Hessel 2011